Aquí tenemos una hoja de trabajo en PDF con dibujos de frutas para identificar las posiciones de dentro y fuera, colorear y encerrar en un círculo. Este tipo de actividades permiten reforzar en preeescolar las nociones de dentro y fuera y a la vez desarrollar la coordinación visomanual al momento de colorear o realizar el círculo.
Ficha de conceptos básicos: dentro y fuera
SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
Los conceptos de dentro y fuera se pueden practicar primero en relación al propio cuerpo. Por ejemplo, realizando un juego en que las niñas y los niños se tengan que colocar DENTRO de una caja de cartón o preguntándoles ¿qué partes tenemos dentro de nuestro cuerpo? (corazón, estomágo, etc.). En cuanto al concepto de FUERA, si algún niño o niña está dentro de la caja de cartón, preguntarle a él/ella mismo/a ¿qué objetos hay fuera de la caja de cartón? (mesas, sillas, etc) o preguntar a todo el grupo ¿qué objetos hay fuera de la sala? (afiches, sillas, etc.). En segundo lugar se puede practicar estos conceptos con pequeños objetos que las niñas y los niños tengan a disponibilidad y que los coloquen dentro de pequeñas cajas de cartón, bolsas de tela de algodón, envases de plástico para reutilizar, etc. Una vez realizadas estas actividades se puede entregar estas fichas y preguntar a las niñas y los niños: ¿qué hay en la hoja? (frutero y frutas); ¿cuántos fruteros hay? (uno); ¿cuántas frutas hay fuera del frutero? (seis); ¿cuál es la fruta que más les gusta?; ¿cuántas frutas comen al día? (ver las recomendaciones de la cantidad de porciones según cada país y su "pirámide" nutricional). Luego se pide colorear las frutas que están dentro del frutero y encerrar en un círculo las que están fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tus comentarios y sugerencias de nuevos materiales son bienvenidos :)